¿En qué consiste? La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) consiste en una junta de jóvenes de todo el mundo a la cual asiste el papa en determinado país. La jornada se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, y con intervalos que pueden variar de entre dos o tres años, en donde se realizan los grandes [[#|encuentros]] internacionales. Ademas La JMJ da un testimonio de una iglesia viva y en constante renovación, como ya dijimos los jóvenes son los protagonistas de este gran encuentro de Fe , Esperanza y Unión Este año se realizo en Rio de Janeiro con el actual papa Francisco invitado.
Francisco4 (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio(Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266.° y actual papa de laIglesia católica.5 Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
La historia:
En 1984 fue celebrado en la plaza San Pedro, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En la ocasión,el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.
Iconos de la JMJ: La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad”. En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación. Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos. En Australia comenzaron en julio de 2007 un itinerario por todo el país con relevos al estilo de la antorcha olímpica. El papa Benedicto xvl había proclamado finalizar el acto de la jornada mundial de la juventud .El 21 de Agosto de 2011 que la siguiente edición tendría lugar entre los días 23 y 28 de julio de 2013, y que la sede de la JMJ sería Río de Janeiro .Pero debido a la renuncia Benedito xvl no sería él quien presidiría ese encuentro como estaba estipulado, sino su sucesor, el papa Francisco. Lema de la JMJ 2013 : Este año el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 será, "ID Y HACED DISCIPULOS A TODOS LOS PUEBLOS" (Mt.28,19.)
Formas de participación:
La Jornada Mundial de la Juventud 2013 esta abierta a todo el mundo ,ya que cualquiera puede participar. Hay dos maneras diferentes de participar en la JMJ: como asistente a las jornadas, y como voluntario(en esta ultima forma de participación se participa de una manera muy activa en la organización de las Jornadas.)
Logotipo de la JMJ 2013:
Himno de la Jornada Mundial de la Juventud:
LETRA:
ESPERANZA DEL AMANECER
Estoy marcado desde siempre Con el signo
del Redentor Que sobre el monte del
Corcovado Abraza al mundo con su amor.
Cristo nos invita, vengan mis amigos.
Cristo nos envía, sean misioneros.
Juventud, primavera,
Esperanza de amanecer
Quien escucha este llamado
Acoge el don de creer.
Dios anhela para esta tierra,
Para este mundo la caridad.
No a la guerra, fuera el odio,
Solo bien y paz hasta el final.
Cristo nos invita...
Desde el oriente hasta el poniente,
Nuestra casa no tiene puertas.
Nuestra tierra no tiene cercas
Ni tiene límites nuestro amor.
Esparcidos por el mundo
Conservamos un mismo ardor.
Es tu gracia que nos sostiene
Y nos mantiene fieles a ti Señor.
Cristo nos invita...
Atendiendo a tu llamado,
Vayan y hagan del mundo hoy
Un pueblo nuevo, todos unidos
Y para mí su corazón.
Anunciar el evangelio,
A todo hombre es transformar
Al hombre viejo en hombre nuevo,
En mundo nuevo que va a llegar.
Cristo nos invita..
Boricuas regresan de la Jornada Mundial de la Juventud
Un grupo de 25 misioneros, 21 jóvenes y cuatro adultos, regresaron hoy de participar el pasado fin de semana en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. A su llegada hoy a 9:40 a.m. desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde hicieron escala tras salir de Brasil, los jóvenes fueron recibidos con besos y abrazos por las decenas de personas que los esperaban, y que cargaban panderos, banderas y cartulinas en la salida E del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. “Era mucho más que ir a ver al Papa, es el mensaje de ir y hacer discípulos por todo el mundo”, expresó Ricardo Aponte, de 25 años, quien viajó junto a su hermano Carlos, de 19. Este grupo pertenece a la diócesis de Fajardo-Humacao, la de más reciente creación. “Esto ha sido un trabajo de dos años reuniéndonos con ellos, con convivencias todos los meses, retiros, una experiencia no solo personal sino espiritual... una experiencia de fe”, expreso el sacerdote Ramón Villamor, uno de los cuatro adultos que viajó con el grupo. Unos 500 misioneros puertorriqueños participaron de la jornada que se culminó el pasado fin de semana en Río de Janeiro, donde se estima que asistieron 3 millones.
la estatua de chisto y ariba de so ombro la jornada mundia de la jubentud
Explicación de los signos de la JMJ:
El logotipo de la JMJ exhibe como figura destacada en el centro a Jesucristo, es la figura del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad que acoge al evento.
El logo es obra del joven Gustavo Huguenin, de 25 años originario de la ciudad de Cantagalo. En el logo, la imagen de Jesús se relaciona con el lema de la JMJ,"Id y haced discípulos a todas las naciones",extraído del Evangelio de San Mateo.Todos los elementos de los símbolos del la JMJ forman un corazón, que hace referencia al hombre interior y, en esta composición recuerda, a los discípulos, que poseen a Jesús en sus corazones. El logo muestra ademas los brazos del Cristo Redentor excediendo los limites del corazón, a manera de un abrazo de Dios los jóvenes.Según los organizadores, también representa la acogida del pueblo brasileño, con un corazón generoso y hospitalario. La parte superior del corazón, con el fondo verde, fue inspirada en la forma del Pan de Azúcar. La cruz contenida en esta sección refuerza el sentido cristiano del territorio brasileño. El azul de la parte inferior del corazón representa el litoral de Río de Janeiro, mientras que el verde y el amarillo completan los colores patrios de la bandera nacional de Brasil.
Obispo Auxiliar de Buenos Aires y amigo del Papa: Sólo la “locura de la fe” explica la JMJ de Río
Mons. Eduardo García y el Papa Francisco
Mons. Eduardo García y el Papa Francisco
BUENOS AIRES, 04 Ago. 13 / 09:12 pm . El Obispo Auxiliar de Buenos Aires (Argentina) y amigo del Papa Francisco, Monseñor Eduardo García, afirmó que “sólo la locura de la fe” de los jóvenes permite explicar todo lo sucedido con los casi 4 millones de jóvenes que se encontraron con el Santo Padre en la playa de Copacabana en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Río de Janeiro (Brasil).
El Prelado, que es Obispo Auxiliar de Buenos Aires desde hace 10 años cuando ya era Arzobispo de esta ciudad el entonces cardenal jorge mario bergogleo y ahora Papa Francisco, hizo un balance de la reciente JMJ.
El también miembro de la Comisión de Comunicación tanto de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) como del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), señaló que este gran evento ha sido “un paso de Dios. Ha sido maravilloso. Y es Dios el que pasa porque solamente así se puede entender que 3 millones de jóvenes hayan estado en la playa para no ver al Papa sino saber que estaba, porque lo veían por pantalla y era un puntito blanco, pero sin embargo vivir esta experiencia fuerte de iglesia de saber que donde dos o más están reunidos Él está en medio, el Señor Jesús.
Creo que solamente eso da sentido a este absurdo, un hermoso absurdo”.
En entrevista al boletín EcosCEA, el Obispo dijo que “ver la multitud sintiendo al Papa, no viéndolo. Sintiendo su presencia y esperando su voz. Aguardando, como me dijo una chica venezolana, 11 horas para poder entrar el día que se encontraba con los argentinos y se quería ‘colar’. ¡11 horas! Solamente la fe, solamente la locura de la fe de los jóvenes le da sentido. Ese es el paso de Dios y creo que a nosotros nos enseña —a los que dejamos de ser jóvenes hace rato— a tratar de vivir y buscar esa simple heroicidad cotidiana”.
Consultado sobre el encuentro del Papa con el equipo coordinador del CELAM, el Prelado porteño respondió: “como argentino y como obispo auxiliar de Bergoglio convertido en Papa, los argentinos corremos con ventaja porque venimos escuchando estas palabras hace más de 15 años. En un novelista uno puede decir ‘se repite’. Pero en un pastor uno tiene que decir ‘es coherente’”.
“Tiene una mirada sobre la Iglesia, un querer sobre la Iglesia, tiene una mirada y un sentido de lo que tiene que ser un pastor que fue lo que puso de manifiesto simplemente en su discurso medular. Y no es soberbia: para nosotros no hay cosas demasiado nuevas. Pero qué hermoso que lo que él ha ensayado con nosotros ahora se lo diga a la Iglesia toda”, aseguró.
=
La visita del Papa a Varginha
=
En un discurso enérgico y acogedor, el Papa Francisco animó a los habitantes de la comunidad de la Varginha, en Manguinhos. “Mi deseo era visitar todos los barrios de este país. Quería tocar cada puerta, y decir “buen día”, pedir un vaso de agua fresca, beber un cafecito y no un vaso de cachaça”, dijo bromeando. El Papa Francisco fue recibido calurosamente por los fieles de la comunidad de San Jerónimo Emiliani. La visita, realizada por la mañana del jueves 25 de julio,de l2013fue realizada en un clima festivo. El Santo Padre fue recibido por el párroco de la comunidad, padre Márcio Queiroz, y por la superiora de las Misioneras de la Caridad. Recibió de regalo un collar con los colores de Brasil y con mucha disposición, el Papa se lo colocó en el cuello mientras saludaba a los fieles. Dentro de la capilla, el Sumo Pontífice hizo una breve oración, bendijo el nuevo altar de la comunidad y además entregó un regalo.
Actividades de la JMJ
En la noche del martes 23, se llevó a cabo, en Copacabana, la Misa de apertura de la JMJ 2013. Esta celebración Eucarística contó con presentaciones artísticas y mucha música dirigidas por Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro. Mientras que la noche del jueves 25, los más de 2 millones de peregrinos acogieron, en Copacabana, al Papa Francisco.
De las 9 a las 13 horas del miércoles 24 al viernes 26, los jóvenes asistieron a las jornadas de catequesis donde, guiados por uno de los 250 obispos seleccionados para esta tarea, pudieron profundizar en el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 a partir de los siguientes tres temas: “Sed de esperanza”, “Ser discípulo de Cristo” y “Ser misionero, ¡ir!”
El jueves 25 visitó la favela Varginha, uno de los barrios más pobres de Brasil.Allí, Francisco visitó una pequeña iglesia dedicada a san Jerónimo Emiliani, patrono de los huérfanos y los jóvenes, y exhortó a combatir la injusticia social y a saciar el pan de hambre, pero sobre todo el hambre más profunda. La imponente catedral metropolitana de Río de Janeiro fue capaz de albergar a 5 000 de los aproximadamente 40 000 jóvenes argentinos que viajaron para participar de la JMJ 2013, con quienes se reunió Francisco por iniciativa propia en la mañana.
La noche del viernes 26, los peregrinos se unieron con el Papa Francisco en el rezo del Vía Crucis. Mientras que la noche del sábado 27 vivieron, también junto con el Sumo Pontífice, la experiencia de la Vigilia en el Campus Fidei, en Guaratiba, la cual comenzó a partir de las 20:30 horas con la presentación de algunas bandas musicales y disc jokeys
A las 10 horas del último día, el domingo 28, el Santo Padre presidio la Misa de clausura de la JMJ 2013 en el Campus Fidei, en Guaratiba.
Juventud 2013
¿En qué consiste?
La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) consiste en una junta de jóvenes de todo el mundo a la cual asiste el papa en determinado país. La jornada se lleva a cabo todos los años en el ámbito diocesano, y con intervalos que pueden variar de entre dos o tres años, en donde se realizan los grandes [[#|encuentros]] internacionales. Ademas La JMJ da un testimonio de una iglesia viva y en constante renovación , como ya dijimos los jóvenes son los protagonistas de este gran encuentro de Fe , Esperanza y Unión
Este año se realizo en Rio de Janeiro con el actual papa Francisco invitado.
La historia:
En 1984 fue celebrado en la plaza San Pedro, el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención. En la ocasión, el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.
Iconos de la JMJ:
La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad”. En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación. Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos. En Australia comenzaron en julio de 2007 un itinerario por todo el país con relevos al estilo de la antorcha olímpica.
El papa Benedicto xvl había proclamado finalizar el acto de la jornada mundial de la juventud .El 21 de Agosto de 2011 que la siguiente edición tendría lugar entre los días 23 y 28 de julio de 2013, y que la sede de la JMJ sería Río de Janeiro .Pero debido a la renuncia Benedito xvl no sería él quien presidiría ese encuentro como estaba estipulado, sino su sucesor, el papa Francisco.
Lema de la JMJ 2013 :
Este año el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 será, "ID Y HACED DISCIPULOS A TODOS LOS PUEBLOS" (Mt.28,19.)
Formas de participación:
La Jornada Mundial de la Juventud 2013 esta abierta a todo el mundo ,ya que cualquiera puede participar. Hay dos maneras diferentes de participar en la JMJ: como asistente a las jornadas, y como voluntario(en esta ultima forma de participación se participa de una manera muy activa en la organización de las Jornadas.)
Logotipo de la JMJ 2013:
Himno de la Jornada Mundial de la Juventud:
LETRA:
ESPERANZA DEL AMANECER
Estoy marcado desde siempre Con el signo
del Redentor Que sobre el monte del
Corcovado Abraza al mundo con su amor.
Cristo nos invita, vengan mis amigos.
Cristo nos envía, sean misioneros.
Juventud, primavera,
Esperanza de amanecer
Quien escucha este llamado
Acoge el don de creer.
Dios anhela para esta tierra,
Para este mundo la caridad.
No a la guerra, fuera el odio,
Solo bien y paz hasta el final.
Cristo nos invita...
Desde el oriente hasta el poniente,
Nuestra casa no tiene puertas.
Nuestra tierra no tiene cercas
Ni tiene límites nuestro amor.
Esparcidos por el mundo
Conservamos un mismo ardor.
Es tu gracia que nos sostiene
Y nos mantiene fieles a ti Señor.
Cristo nos invita...
Atendiendo a tu llamado,
Vayan y hagan del mundo hoy
Un pueblo nuevo, todos unidos
Y para mí su corazón.
Anunciar el evangelio,
A todo hombre es transformar
Al hombre viejo en hombre nuevo,
En mundo nuevo que va a llegar.
Cristo nos invita..
Boricuas regresan de la Jornada Mundial de la Juventud
Un grupo de 25 misioneros, 21 jóvenes y cuatro adultos, regresaron hoy de participar el pasado fin de semana en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.A su llegada hoy a 9:40 a.m. desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde hicieron escala tras salir de Brasil, los jóvenes fueron recibidos con besos y abrazos por las decenas de personas que los esperaban, y que cargaban panderos, banderas y cartulinas en la salida E del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
“Era mucho más que ir a ver al Papa, es el mensaje de ir y hacer discípulos por todo el mundo”, expresó Ricardo Aponte, de 25 años, quien viajó junto a su hermano Carlos, de 19.
Este grupo pertenece a la diócesis de Fajardo-Humacao, la de más reciente creación. “Esto ha sido un trabajo de dos años reuniéndonos con ellos, con convivencias todos los meses, retiros, una experiencia no solo personal sino espiritual... una experiencia de fe”, expreso el sacerdote Ramón Villamor, uno de los cuatro adultos que viajó con el grupo.
Unos 500 misioneros puertorriqueños participaron de la jornada que se culminó el pasado fin de semana en Río de Janeiro, donde se estima que asistieron 3 millones.
Explicación de los signos de la JMJ:
El logotipo de la JMJ exhibe como figura destacada en el centro a Jesucristo, es la figura del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad que acoge al evento.El logo es obra del joven Gustavo Huguenin, de 25 años originario de la ciudad de Cantagalo.
En el logo, la imagen de Jesús se relaciona con el lema de la JMJ,"Id y haced discípulos a todas las naciones",extraído del Evangelio de San Mateo.Todos los elementos de los símbolos del la JMJ forman un corazón, que hace referencia al hombre interior y, en esta composición recuerda, a los discípulos, que poseen a Jesús en sus corazones.
El logo muestra ademas los brazos del Cristo Redentor excediendo los limites del corazón, a manera de un abrazo de Dios los jóvenes.Según los organizadores, también representa la acogida del pueblo brasileño, con un corazón generoso y hospitalario.
La parte superior del corazón, con el fondo verde, fue inspirada en la forma del Pan de Azúcar. La cruz contenida en esta sección refuerza el sentido cristiano del territorio brasileño.
El azul de la parte inferior del corazón representa el litoral de Río de Janeiro, mientras que el verde y el amarillo completan los colores patrios de la bandera nacional de Brasil.
Obispo Auxiliar de Buenos Aires y amigo del Papa: Sólo la “locura de la fe” explica la JMJ de Río
Mons. Eduardo García y el Papa Francisco
BUENOS AIRES, 04 Ago. 13 / 09:12 pm . El Obispo Auxiliar de Buenos Aires (Argentina) y amigo del Papa Francisco, Monseñor Eduardo García, afirmó que “sólo la locura de la fe” de los jóvenes permite explicar todo lo sucedido con los casi 4 millones de jóvenes que se encontraron con el Santo Padre en la playa de Copacabana en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Río de Janeiro (Brasil).
El Prelado, que es Obispo Auxiliar de Buenos Aires desde hace 10 años cuando ya era Arzobispo de esta ciudad el entonces cardenal jorge mario bergogleo y ahora Papa Francisco, hizo un balance de la reciente JMJ.
El también miembro de la Comisión de Comunicación tanto de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) como del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), señaló que este gran evento ha sido “un paso de Dios. Ha sido maravilloso. Y es Dios el que pasa porque solamente así se puede entender que 3 millones de jóvenes hayan estado en la playa para no ver al Papa sino saber que estaba, porque lo veían por pantalla y era un puntito blanco, pero sin embargo vivir esta experiencia fuerte de iglesia de saber que donde dos o más están reunidos Él está en medio, el Señor Jesús.
Creo que solamente eso da sentido a este absurdo, un hermoso absurdo”.
En entrevista al boletín EcosCEA, el Obispo dijo que “ver la multitud sintiendo al Papa, no viéndolo. Sintiendo su presencia y esperando su voz. Aguardando, como me dijo una chica venezolana, 11 horas para poder entrar el día que se encontraba con los argentinos y se quería ‘colar’. ¡11 horas! Solamente la fe, solamente la locura de la fe de los jóvenes le da sentido. Ese es el paso de Dios y creo que a nosotros nos enseña —a los que dejamos de ser jóvenes hace rato— a tratar de vivir y buscar esa simple heroicidad cotidiana”.
Consultado sobre el encuentro del Papa con el equipo coordinador del CELAM, el Prelado porteño respondió: “como argentino y como obispo auxiliar de Bergoglio convertido en Papa, los argentinos corremos con ventaja porque venimos escuchando estas palabras hace más de 15 años. En un novelista uno puede decir ‘se repite’. Pero en un pastor uno tiene que decir ‘es coherente’”.
“Tiene una mirada sobre la Iglesia, un querer sobre la Iglesia, tiene una mirada y un sentido de lo que tiene que ser un pastor que fue lo que puso de manifiesto simplemente en su discurso medular. Y no es soberbia: para nosotros no hay cosas demasiado nuevas. Pero qué hermoso que lo que él ha ensayado con nosotros ahora se lo diga a la Iglesia toda”, aseguró.
=
La visita del Papa a Varginha=
En un discurso enérgico y acogedor, el Papa Francisco animó a los habitantes de la comunidad de la Varginha, en Manguinhos. “Mi deseo era visitar todos los barrios de este país. Quería tocar cada puerta, y decir “buen día”, pedir un vaso de agua fresca, beber un cafecito y no un vaso de cachaça”, dijo bromeando.
El Papa Francisco fue recibido calurosamente por los fieles de la comunidad de San Jerónimo Emiliani. La visita, realizada por la mañana del jueves 25 de julio,de l2013 fue realizada en un clima festivo.
El Santo Padre fue recibido por el párroco de la comunidad, padre Márcio Queiroz, y por la superiora de las Misioneras de la Caridad. Recibió de regalo un collar con los colores de Brasil y con mucha disposición, el Papa se lo colocó en el cuello mientras saludaba a los fieles. Dentro de la capilla, el Sumo Pontífice hizo una breve oración, bendijo el nuevo altar de la comunidad y además entregó un regalo.
Actividades de la JMJ
En la noche del martes 23, se llevó a cabo, en Copacabana, la Misa de apertura de la JMJ 2013. Esta celebración Eucarística contó con presentaciones artísticas y mucha música dirigidas por Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro. Mientras que la noche del jueves 25, los más de 2 millones de peregrinos acogieron, en Copacabana, al Papa Francisco.
De las 9 a las 13 horas del miércoles 24 al viernes 26, los jóvenes asistieron a las jornadas de catequesis donde, guiados por uno de los 250 obispos seleccionados para esta tarea, pudieron profundizar en el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 a partir de los siguientes tres temas: “Sed de esperanza”, “Ser discípulo de Cristo” y “Ser misionero, ¡ir!”
El jueves 25 visitó la favela Varginha, uno de los barrios más pobres de Brasil.Allí, Francisco visitó una pequeña iglesia dedicada a san Jerónimo Emiliani, patrono de los huérfanos y los jóvenes, y exhortó a combatir la injusticia social y a saciar el pan de hambre, pero sobre todo el hambre más profunda. La imponente catedral metropolitana de Río de Janeiro fue capaz de albergar a 5 000 de los aproximadamente 40 000 jóvenes argentinos que viajaron para participar de la JMJ 2013, con quienes se reunió Francisco por iniciativa propia en la mañana.
La noche del viernes 26, los peregrinos se unieron con el Papa Francisco en el rezo del Vía Crucis. Mientras que la noche del sábado 27 vivieron, también junto con el Sumo Pontífice, la experiencia de la Vigilia en el Campus Fidei, en Guaratiba, la cual comenzó a partir de las 20:30 horas con la presentación de algunas bandas musicales y disc jokeys
A las 10 horas del último día, el domingo 28, el Santo Padre presidio la Misa de clausura de la JMJ 2013 en el Campus Fidei, en Guaratiba.